miércoles, 6 de mayo de 2009

LOS BENEFICIOS DE UNA CAMINATA DIARIA





La naturaleza.... provee un entorno fresco y más limpio para ...caminar, actividad que produce excelentes y múltiples beneficios, relaja la mente, evitando el estres, mejorando el estado de salud y proporcionando calidad de vida.

Caminar de 3 a 5 kilómetros cada día resulta una distancia aceptable, aunque también son beneficiosas caminatas de 6 kilómetros en un tiempo aproximado de una hora o más, una vez que el cuerpo está acostumbrado a esta actividad, Lo mejor es comenzar con recorridos cortos e ir aumentándolos progresivamente para medir la capacidad y resistencia de cada uno……

Apenas unos zapatos cómodos y una ropa apropiada son necesarios para hacer una buena caminata y contribuir con ello a mejorar la salud física y mental.

Lo recomendable es planificar una rutina y repetirla de tres a cuatro veces por semana, aunque los más perezosos pueden optar por combinar el ejercicio de caminar con su actividad favorita y mover las piernas mientras toman el sol en la playa, un parque es un buen lugar para realizar una actividad física durante un tiempo determinado y con cierta frecuencia.

Es recomendable como práctica de mantenimiento para mejorar la salud una caminata diaria, a un ritmo que permita recorrer 1km de distancia en 10 a 12 minutos. Una actividad que ayuda a reducir el riesgo de padecer múltiples enfermedades.

“se ha comprobado que las personas que practican regularmente actividad física y deportiva presentan una tasa de mortalidad global más baja especialmente, por enfermedad cardiovascular y cáncer que quienes llevan una vida sedentaria”.

Acostumbrarse a caminar, o a practicar otro tipo de ejercicio dinámico y aeróbico (de larga duración en el cual usted movilice un buen número de músculos) como caminar por la montaña o nadar, “protege contra el desarrollo y progreso de muchas enfermedades crónicas, y es de gran importancia en un estilo de vida saludable”…..es muy importante no perder el hábito del deporte, en especial el de caminar, preferiblemente al aire libre y en contacto con la naturaleza porque elimina el estrés, reduce la depresión y la ansiedad, mejora el trabajo cardiovascular y respiratorio, aumenta el flujo coronario y desciende la frecuencia cardiaca.

Beneficios psicológicos: Cualquier tipo de ejercicio ayuda al organismo a liberar endorfinas, que actúan como ansiolíticos y euforizantes naturales,
la actividad más completa para ayudar a una mejor salud mental puede ser la natación, pues se moviliza un buen número de músculos y la sensación de flotar en el agua ayuda a conseguir una mayor relajación……..Caminar con cierta intensidad y frecuencia puede suponer unos resultados similares beneficiosos, incluso para quien no presente síntomas de depresión, pero cualquier persona puede notar sus efectos.
Lo importante es mantener una disciplina en su práctica, así como en los horarios de vigilia y sueño”, señala la psicóloga clínica Sonia Maruri.
La sensación de bienestar proporcionada por una caminata se prolonga entre unas tres y cinco horas después de finalizada la actividad. Eso influye en el estado de ánimo, tornándolo positivo, así como en el mejora de la depresión y la reducción de la ansiedad, lo que facilita un mayor rendimiento intelectual y laboral.

“Aquellos que practican deporte reducen el tiempo de reacción para labores mentales en las que participa la memoria y mejoran la cognición”,
apunta la AEED. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario